Covid19 y Seguridad Alimentaria Española

Información para los Consumidores, sobre productos de Alimentación Españoles

Kebab, Alimentos, La Cocina Turca

La Industria Alimentaria Española

En el marco de una situación sin precedentes a nivel mundial frente a la pandemia por el Covid19 el suministro de alimentos es una actividad esencial y crítica que debe garantizarse para ofrecer a la población un servicio básico y fundamental garantizando el acceso a alimentos suficientes y seguros.

La industria alimentaria cuenta con sistemas de autocontrol  para garantizar que se ponen en el mercado alimentos seguros. La actual situación de emergencia ha obligado a que las empresas, tengan que adoptar medidas adicionales de protección para sus empleados.

El aumento en la demanda de alimentos y la realización de nuevas actividades por algunas empresas para adaptarse a la nueva situación, requiere que las empresas tengan que adaptar sus procedimientos y extremar las medidas de higiene para mantener la seguridad de los alimentos que ponen a disposición de la población. 


         Ensalada, Higos, Queso



¿PUEDO CONTRAER EL COVID19 A TRAVÉS DE LOS ALIMENTOS?

Después de todos los estudios realizados hasta la fecha no se ha notificado trasmisión alguna de COVID19 a través del consumo de alimentos. Por lo tanto como señala la AUTORIDAD EUROPEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA no existen pruebas actualmente de que los alimentos planteen un riesgo para la salud pública en relación con el COVID19.



Kebab, Alimentos, La Cocina Turca


MEDIDAS DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA ESPAÑOLA PARA EVITAR QUE LOS ALIMENTOS QUE PRODUCE O DISTRIBUYE SE CONTAMINEN.


Ya existen normas estrictas de higiene por las que se rige la producción de alimentos en la UE. Cuya producción está sujeta a controles oficiales. Todas las empresas alimentarias deben aplicarlas. Los controles de higiene que deben realizar los explotadores de empresas alimentarias están diseñados para evitar la contaminación del alimentos por cualquier patógeno, por lo que evitar la contaminación del alimento por el virus responsable del COVID19, constituye también uno de sus objetivos.

Es obligatorio para los que trabajan en la industria alimentaria realicen periódicamente acciones de formación. A fin de que sepan cómo trabajar de manera higiénica.


         Käseplatte, Queso, Buffet         


PRÁCTICAS DE HIGIENE EN LA COCINA

  • Lávate las manos antes, durante y después de la manipulación de alimentos. Siempre después de manipular alimentos crudos, de toser, de estornudar o de ir a aseo.

  • Mantén la limpieza de las superficies y utensilios empleados en la preparación de alimentos, así como la del frigorífico.

  • Cocina completamente los alimentos.

  • Separa los alimentos crudos de los cocinados.

  • No tosas ni estornudes sobre los alimentos.

  • Lava todas las frutas y verduras. Además desinfecta las que se vayan a consumir crudas y sin pelar. Para ello deben sumergirse durante 5 minutos en agua potable con una cucharadita de postre de lejía (4,5ml) por cada 3 litros de agua. después se aclararán con abundante agua corriente. La lejía debe estar etiquetada como "Apta para la desinfección de agua de bebida".

  • En cuanto a la manipulación de alimentos para mascotas deben seguirse las misma recomendaciones sobre la manipulación de cualquier otro envase. 
                         

Fuente del Artículo: AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. MINISTERIO DE CONSUMO.